Três estratégias para um posicionamento SEO marketing de guerrilha

· PATYMARKETING
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Con un posicionamiento SEO guerrilla se benefician sobre todo aquellos que tienen una web relativamente joven y que por lo tanto tiene poca fuerza para posicionar bien con palabras claves deseadas o incluso, en algunos casos, todos aquellos que no tienen web. El concepto se basa en saber aprovechar la fuerza de páginas terceras y de eventos puntuales que crean un volumen de búsqueda más alto de lo habitual.

Posicionamiento SEO al estilo guerrilla

Os presento tres estrategias para conseguir un posicionamiento SEO guerrilla.

Posicionamiento SEO guerrilla relacionado con eventos o noticias

Ciertos eventos o noticias crean un volumen de búsquedas más elevado de lo habitual. Esas palabras clave hasta entonces eran poco relevantes y, por lo tanto, hay la posibilidad de que existan relativamente pocos contenidos indexados en los buscadores. Cuando me refiero a “poco” estamos hablando de menos de 1.000.000 de páginas indexadas. Para mí, esto son palabras clave que considero “nicho” en el sentido que son relativamente fácil de posicionar.

Para daros un ejemplo concreto, os demuestro lo que hemos hecho con la palabra clave “OME Madrid”. OME Madrid es una feria de marketing online y el evento más importante de nuestro sector, donde estaremos presentes con un stand a finales de febrero. El volumen de búsquedas antes y después del encuentro será mayor que el resto del año.

Lógicamente, queremos sacar el máximo aprovecho de este evento. Para ello, nos interesa que el máximo número posible de visitantes sepa que Coguan está presente y que vale la pena pasarse por nuestro stand. Si hacéis una búsqueda en Google con “OME Madrid” veis que existen 230.000 páginas indexadas (este número puede variar según cuanto tiempo haya pasado desde la publicación de este post) que es una cifra relativamente baja. Utilizando simplemente  la palabra clave en el titulo en un artículo del blog de Coguan nos ayuda a posicionar el post como primer resultado no directamente relacionado con el evento. El efecto lo estamos notando cada día porque ya nos están contactando anunciantes para vernos y trabajar con nosotros.

Posicionar palabras clave a través de sitios terceros

Nosotros no dedicamos muchos esfuerzos al tema SEO, aunque deberíamos porque estamos desaprovechando un gran potencial. No obstante, siempre encontramos maneras de posicionarnos con palabras claves aunque no sea de manera directa. Si tu propia página no es capaz de posicionar bien aunque recibas o incluso compres un número alto de enlaces fuertes, tienes que aprovechar la fuerza que tienen otras páginas. ¿Cómo lo hacemos en la práctica? Lanzamos con frecuencia notas de prensa e invertimos bastante tiempo y esfuerzos para aparecer en portales y blogs de referencia. Aparte del hecho de aparecer en esos medios nos ayudan a posicionarnos con palabras clave relacionadas con nuestro negocio. Con el término “Ad Exchange” había semanas donde estábamos representados con el nombre de la empresa en 3 de los 10 primeros enlaces.  Hay que tener en cuenta que estamos competiendo con Google Doubleclick que representa la mayoría de los enlaces.

Todas las empresas o autónomos que tengan dificultades para que los medios le publiquen pueden adaptar una estrategia un poco diferente: ofrecer artículos de opinión que representen contenido de valor añadido sin promocionar de manera obvia a la empresa. De esta manera, estamos posicionados en la segunda posición con un artículo mío publicado en noticias.com bajo “publicidad online pyme”. Después de varias semanas, también estamos con artículo propio del blog de Coguan.

Posicionar palabras clave a través de redes sociales

La tercera estrategia de posicionamiento de guerrilla está muy relacionada con el segundo punto: aprovechar la popularidad de sitios terceros. En este caso especialmente de redes sociales. Para ello se pueden subir vídeos en Youtube donde uno puede obtener tres efectos:

  1. Posicionar vídeos en Youtube con el título adecuado en los buscadores
  2. Salir en los primeros resultados de la búsqueda interna de vídeos
  3. Ofrecer contenido de alta calidad a través de vídeos para promocionar de manera indirecta la empresa, el producto o el personaje

Un ejemplo muy parecido es el de slideshare.net. En este caso, no es el vídeo pero la presentación PowerPoint que sirve como medio de comunicación.

Redes sociales como Facebook Twitter además ofrecen la creación de cuentas que permiten la selección de palabras claves favorables para posicionar bien. Este hecho ha tenido también un efecto negativo porque mucha gente ha aprovechado la fuerza de estos sitios para hacer “keyword spamming”. Recomiendo utilizar estas cuentas con las palabras clave adecuadas dando un uso correcto y aportando valor a los otros usuarios de estas redes. En otro caso podría tener un efecto muy negativo sobre la reputación digital de quien esté detrás de la cuenta.

Todavía no he adaptado ninguna de estas estrategias para este blog, por lo que no me vais a encontrar con la palabra clave “marketing de guerrilla”. Antes de posicionar este blog quiero crear una base solida de contenidos de calidad para que el usuario también tenga algo que leer… :-)

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